Trabajar por cuenta propia y obtener ingresos

Trabajador independiente, una opción para el emigrante venezolano

Al llegar a Costa Rica (y mientras realiza su tramite migratorio), usted puede generar ingresos a través de diferentes vías; ya sea recibiendo utilidades de una empresa o bien trabajando por cuenta propia (trabajador independiente) según su oficio y/o profesión, o simplemente prestando servicios profesionales, especializados o técnicos, compra/venta de artículos (comercio informal), Uber, Didi, Uber Eats, etc., siempre y cuando cumpla con lo que la ley establece en el caso de impuestos y otros permisos.

El trabajador en nombre propio (autónomo) sólo debe registrarse ante la Dirección General de Tributación y en la Caja del Seguro Social (como trabajador independiente), no tiene la obligación de inscribirse en el registro de comercio. Sin embargo, no hay distinción entre su patrimonio personal y el del negocio, por lo que responderá con su patrimonio por las deudas del negocio. Adicionalmente, si la persona tiene empleados a cargo debe inscribirse en el seguro social como patrono físico y cumplir otros requisitos de ley.

Usted para tal efecto, debe entonces inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes en Tributación Directa del Ministerio de Hacienda, como Persona Natural y solicitar su Número de Identificación Tributaria Especial (NITE), según lo que establece la ley:

Toda persona física o jurídica que perciba ingresos propios de su actividad, está obligada a inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUT) al iniciar sus actividades o negocios de carácter lucrativo (vender mercancías o prestar servicios).

De esta manera podrá emitir facturas y así obtener ingresos mediante la prestación de Servicios Profesionales y/o venta de mercancías, pagar el IVA y el ISLR correspondiente y demostrar al estado que eres capaz de obtener ingresos por tus propios medios y así incluso optar por alguna categoría migratoria.

Categorías migratorias que se puede solicitar bajo esta premisa: