Cómo Viajar con tu mascota hacia Costa Rica desde Venezuela

Las mascotas pueden traerse a Costa Rica. Los gatos y perros no se ponen en cuarentena. Se requiere Pasaporte o Certificado sanitario internacional para el tránsito de animales domésticos. El pasaporte de su animal debe disponer de todas las vacunas al día y estar firmado y sellado por el veterinario y por la autoridad competente de su país.

Las vacunas exigidas en Costa Rica son: el moquillo (también conocido como distémper), la hepatitis, la leptospirosis, el parvovirus y la rabia (para los animales de más de cuatro meses). La vacuna contra la rabia debe haber sido aplicada al menos un mes antes del ingreso a Costa Rica.  En Costa Rica la vacuna contra la rabia tiene una vigencia de un año.

Mascotas aceptadas en cabina: Cada aerolínea tiene sus propias políticas de peso y tamaño al respecto, le recomendamos consultar con ellos directamente. Todas las mascotas que no entren dentro de estos parámetros no podrán ser aceptadas como equipaje de mano y deberán de viajar como carga.

Cómo Viajar con tu mascota hacia Costa Rica desde Venezuela

Tramites en Venezuela

En Venezuela existe el Instituto Nacional de Salud Agricola Integral (INSAI), el cual es el que otorga  permisos para viajar por avión desde Venezuela hacia el exterior con su mascota, caninos (perros) o felinos (gatos).

Para ir al exterior con su Mascota, debe realizar las siguiente  gestiones que hacen a través del Instituto Nacional de Salud (INSAI).

1. Original y Copia de Certificado Nacional de Vacunación Vigente, expedido por un médico veterinario registrado ante el INSAI, donde conste la aplicación de vacuna Sextuple (canina) o Triple (Felina) con un lapso no mayor de un año.

2. Original y Copia de Certificado Nacional de Vacunación Anti-Rábica Vigente, expedido por un médico veterinario registrado ante el INSAI, con un lapso no mayor de un año y no menor a 30 días.

3. Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente, expedido por un médico veterinario registrado ante el INSAI, donde conste que el ejemplar a exportar, fue sometido a una evaluación y que para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa. Debe tener una validez no mayor de 30 días a la fecha de viaje.

4. Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente, expedida por un médico veterinario registrado ante el INSAI, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo.

5. Las mascotas menores a tres meses de edad, no pueden viajar a ningún país de la Unión Europea, ni a Inglaterra; esto debido a que caninos y felinos menores de tres (03) meses de edad no es vacunado contra la rabia. 

Para solicitar el permiso o la guía de movilización, la persona interesada debe dirigirse a:

La taquilla del INSAI en la Torre Banvenez, piso 13, en la Avenida Francisco Solano, cruce con calle Pascual Navarro, Urb. Sabana Grande, Caracas, O en las  oficinas del INSAI del aeropuerto de Maiquetía o de Valencia. El costo es de 0,5 U.T. por cada guía de movilización. Una guía de movilización puede servir para varias mascotas. El trámite puede durar máximo una hora. 

  • Se especifica un lapso de ocho (08 días hábiles) para la emisión del permiso.
  • El trámite de solicitud del permiso puede ser realizado por el usuario ó una persona debidamente autorizado por escrito de parte del propietario ó persona que va a viajar con la mascota.
  • El permiso se emitirá a nombre de la persona con la que viaje la mascota, o de quién lo reciba en el país de destino.
  • El INSAI autorizará la emisión del permiso luego de la revisión de los documentos consignados por la parte interesada, al personal técnico de la Dirección de Salud Animal Integral – INSAI. En caso de encontrarse alguna irregularidad en ellos, se le notificará inmediatamente a la persona o usuario que solicitó el servicio para hacer las correcciones del caso. Al momento de realizar la solicitud, colocar un número de teléfono de contacto del usuario.

NOTA: Cada mascota para viajes nacionales o internacionales debe ir en un kennel (jaula especial) nuevo o usado, en buen estado, lavado y desinfectado. El personal del INSAI y personal de la empresa de transporte inspeccionarán el kennel. La mascota irá en carga aérea o dentro del avión según especificaciones propias de cada empresa de transporte. Los perros lazarillos tienen tratamiento preferencial debido a que son compañía de personas invidentes, en este caso resolver con la empresa de transporte.

Trámites en Costa Rica

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, por medio de su dependencia SENASA, es el ente que se encarga de la regulación de exportación e importación en general de asuntos relacionados con animales. Para obtener los requisitos específicos para la entrada o salida de animales hacia y desde Costa Rica, es necesario consultar a esta dependencia al sitio en internet de SENASA o a los teléfonos (506) 2587-1600 o (506) 2260-8300 o al correo electrónico info@senasa.go.cr

Para ingresar a Costa Rica, el animal (perro o gato) debe tener:

Pasaporte y/o Certificado sanitario internacional para el tránsito de animales domésticos. Si el pasaporte de su animal dispone de todas las vacunas al día y está firmado y sellado por el veterinario y por la autoridad competente de su país, usted no necesita un certificado sanitario para el tránsito de animales domésticos. 

Se necesita un Certificado sanitario para el tránsito de animales domésticos si el animal no tiene un pasaporte o si el pasaporte no cumple con lo indicado en el párrafo anterior.  Este certificado debe ser solicitado a su veterinario. El certificado debe indicar que el animal tiene buena salud, que no tiene parásitos externos o internos y que no tiene enfermedades transmisibles o infecciosas y contagiosas. Las vacunas exigidas son: el moquillo (también conocido como el distemper), la hepatitis, la leptospirosis, el parvovirus y la rabia (para los animales de más de cuatro meses). La vacuna contra la rabia debe haber sido aplicada al menos un mes antes del ingreso a Costa Rica.

Los veterinarios costarricenses recomiendan también la vacuna contra el coronavirus. Respecto a la vialidad de las otras vacunas, depende de la edad del animal y se aplica en conformidad con la reglamentación internacional, conocida por los veterinarios.

Cómo transportar a su mascota hacia Costa Rica

La unica línea aerea que viaja con mascotas desde Venezuela a Costa Rica es COPA. 

En Cabina

Consideraciones importantes:

  • La mascota junto con la jaula no debe pesar más de 20 lb.
  • Sólo se permite una mascota por pasajero.
  • El costo es de $125 por jaula o contenedor más los impuestos que apliquen por país.
  • Deben estar construidas de madera, metal o plástico, laterales rígidos o blandos. Recomendamos que el Kennel a usar si viaja en cabina sea de material blando. Las medidas máximas del mismo son: 11 pulgadas ancho x 18 pulgadas largo x 11 pulgadas alto.

Visite la web de COPA para más información: https://www.copaair.com/es/web/co/en-cabina-o-registrado 

Cómo carga en la parte inferior del avión

En caso de que su mascota viaje como carga, le van a exigir el uso de agencias aduanales tanto en Venezuela como en el Costa Rica, y la reservación ante la línea aérea y manejo de la misma se hace a través de dichas agencias. COPA solo viaja de Martes a Jueves

Si el animal se declara como carga aérea hay que considerar los siguientes puntos:

– La mascota debe llevarse un dia antes de la fecha de viaje a la aduana aerea para un chequeo de rutina por parte de un veterinario del INSAI donde se observara si su mascota presenta alguna señal que merezca atención, no puede tener heridas ni cirugías recientes, viajar embrazada, tampoco debe tener pulgas, garrapatas o cualquier otro parásito externo al momento de la inspección y cuando embarque, por esto le recomendamos bañar a su mascota uno o dos días antes del viaje y aplicarle un desparasitante externo (pipeta o collar).

– También la guardia nacional (comando antidrogas) le tomara fotos a la mascota y revisara físicamente el kennel de viaje y el seniat verifica que estamos exportando la mascota que está siendo declarada en la documentación.

– En Costa Rica antes del viaje, las autoridades sanitarias del aeropuerto pedirán el permiso zoosanitario del Departamento de Salud Animal de Costa Rica. En ese caso, el interesado, antes de viajar, debe llenar el formulario correspondiente  y enviarlo por fax o por correo electrónico directamente a la Dirección del Servicio Sanitarios Animales del SENASA, tres (03) días antes de su viaje. No es necesario apostillar este documento.

Una vez que su mascota llega al aeropuerto de destino:

– Cabe destacar que el animal que viaja en carga, una vez que arribe a Costa Rica, deberá contratar una agencia aduanal que se encargará de los trámites y desalmacenaje y entrega de la misma (Según información de COPA). Recomendamos contactarlos previamente.

Sin embargo el procedimiento es el siguiente: Al llegar al país, el interesado debe acudir a la Dirección de Servicios Sanitarios Animales, en donde le entregarán, en un plazo de 48 horas, un permiso para recuperar al animal, siempre y cuando presente el certificado sanitario internacional para el tránsito de los animales de compañía, completado por el veterinario. Tendrán que pagarse aproximadamente $15 dólares para la obtención del permiso, independientemente del número de animales. Generalmente, la Dirección de Servicios Sanitarios Animales otorga el permiso el día mismo, pero el plazo legal es de 48 horas. El interesado también puede contactar a un agente aduanero para que le proporcione el permiso y trámites y que esté listo a la llegada del pasajero en el país.

Más información en la página de Copa Mascotas: http://www.copacargo.com/html/user/default.aspx?pageid=13&lang=es

Agencias Aduanales para envio de mascotas como carga aérea:

Venezuela:

Felix Delgado
General Manager
Servicios para Mascotas VENEPET c.a.
Caracas-Venezuela
IPATA MEMBER
Tel. (0212) 794-0470
Cel. (0414) 241-1792
www.venepet.net
e-mail: venepet@gmail.com

Costa Rica:

Cómo Viajar con tu mascota hacia Costa Rica desde Venezuela

Página web: www.petloungecr.com/es/ 

KENNEL

Según regulaciones de las líneas aéreas, la mascota debe viajar en un kennel apropiado para su tamaño, donde pueda pararse, estirar la cabeza completamente sin que toque el techo (DEBEN QUEDAR UN MÍNIMO DE 5 CENTIMETROS DE DISTANCIA ENTRE LA CABEZA Y EL TECHO DEL KENNEL)

También girar dentro libremente, el mismo deberá estar totalmente limpio y aseado para el momento de la inspección el día antes del viaje, asimismo no permiten poner dentro del kennel juguetes para que la mascota no se lastime durante el viaje o se pueda asfixiar al tragarse un trozo.

Los perros de nariz chata (braquiocefálicos) como los pug, boxer, bulldogs, etc deben viajar en un kennel de una talla más grande de la que le corresponde, para que haya más espacio y circule mejor el aire.

Sugerimos que coloque dentro del kennel 1 o 2 toallas de la familia, para que sirva de base absorbente y también para que la mascota se sienta cómoda con el olor de sus seres queridos.

Le recomendamos alimentar a su mascota hasta las 5 p.m. del día anterior al traslado para la inspección en la aduana e igualmente al día antes del viaje y NO darle alimento el mismo día que viaja ya que se pueden sentir mal y marearse, el agua si se la pueden ofrecer sin ninguna restricción todo el tiempo.

Asimismo, sería ideal que la mascota caminara e hiciera sus necesidades tanto el día de la inspección como el día del viaje

Cómo Viajar con tu mascota hacia Costa Rica desde Venezuela
Cómo Viajar con tu mascota hacia Costa Rica desde Venezuela
Cómo Viajar con tu mascota hacia Costa Rica desde Venezuela