Recomendaciones para abrir un negocio local

Hay un montón de oportunidades para los empresarios y emprendedores con buenas ideas. Es altamente recomendable tener experiencia previa en la aventura de emprender. Usted debe hacer un estudio de factibilidad completo y ver el comportamiento del mercado, entender los hábitos de consumo de los costarricenses y adaptar su idea al país.

Desventajas: no entender la economía local, no hacer su tarea y pensando que lo que funciona en su país de origen va a funcionar aquí. En promedio, sólo tres de cada 10 extranjeros tiene éxito aquí por una variedad de razones, incluyendo la falta de capital.

Como extranjero, usted puede invertir en Costa Rica e incluso iniciar su propio negocio con sólo unas pocas restricciones.

Si va a entrar en el negocio aquí, es muy importante estar al tanto del mercado de consumo local con el fin de tener éxito. La mayor parte de poder adquisitivo del país se encuentra en el Valle Central. Un total de 75 por ciento de la población del país reside en las provincias centrales de San José, Alajuela, Heredia y Cartago. Alrededor del 60 por ciento de la población es menor de 30 años de edad. Los empresarios inteligentes tratarán de satisfacer las necesidades de este grupo, sobre todo en el área de servicios.

También puede pensar en los turistas y la clase alta costarricense. Una gran cantidad de oportunidades está disponible en las empresas relacionadas con el turismo. Ticos de clase alta tienen una gran cantidad del ingreso disponible y mayor poder adquisitivo. No les importa gastar un poco más en apariencia.

La mayoría de los valores de consumo de la clase media del país son ahora más afín a sus contrapartes venezolanas. Usted puede ver que está empezando a tomar fuerza con un número de centros comerciales en construcción en todo el Valle Central y la popularidad de las tiendas como Radio Shack y mega-almacenes como PriceSmart y el estadounidense Walmart, Hipermás, etc. La Clase baja, media y alta costarricenses parecen querer todos los objetos valiosos tanto que las ventas de teléfonos celulares exceden la disponibilidad de líneas de telefonía celular.

Un grupo para apuntar es el mercado de residentes extranjeros y sobre todo la colonia americana y venezolana. Hay aproximadamente 70.000 extranjeros de tiempo completo que viven en Costa Rica. Todo lo que tienes que hacer es buscar un producto para llenar sus necesidades. La mayoría anhelan: encontrar productos y alimentos de su tierra, sobre todo el venezolano.

Costa Rica está maduro para extranjeros innovadores dispuestos a tomar un riesgo y comenzar empresas que no han existido anteriormente. Los costos de inicio para las pequeñas empresas son menos que en Estados Unidos o Canadá. Muchos de los mismos tipos de empresas que han tenido éxito en Venezuela funcionarán si es investigado el mercado correctamente.

Definitivamente hay una necesidad de este tipo de negocios. Sólo tienes que hacer tu tarea y explorar el mercado. Tenga en cuenta que no todo lo que funciona en Venezuela trabajará aquí. También es posible que tenga que adaptar su idea debido a los caprichos del mercado local y de diferente poder adquisitivo. No te hagas ilusiones grandiosas ya que el país sólo cuenta con unos 4,5 millones de personas. No se puede esperar que los productos del mercado lleguen a gran escala como en Venezuela.

La especulación inmobiliaria puede ser lucrativo si usted tiene el “know-how” y el capital. Usted podría comprar o vender pequeñas casas para la clase media costarricenses o extranjeros. Aquí hay otras oportunidades de negocio potenciales vale la pena explorar: un negocio de importación-exportación, edición electrónica, servicios informáticos y de apoyo, las franquicias estadounidenses, la importación de alimentos nuevos, librerías especializadas, restaurantes y bares, un taller de pintura, consultoría o tiendas especializadas que atienden a extranjeros y de clase alta costarricenses.

Si decide establecer su propio negocio, tenga en cuenta que puedes estar limitado a la dirección, administración o funciones de supervisión y tendrá que contratar empleados costarricenses para hacer la mayor parte del trabajo cotidiano.

Si usted decide comprar un negocio ya existente, asegúrese de que no es demasiado caro. Trate de averiguar los motivos reales de los propietarios para venderlo. Asegúrese de que usted no está comprando un «elefante blanco». Pida ver los libros y hablar con los clientes, si puede. Para descubrir un buen acuerdo, busque a alguien que está desesperado por vender su negocio. Compruebe los periódicos y pida a todos sus conocidos si saben de alguien que vende un negocio. Por último, asegúrese de que no hay demandas, deudas o acreedores pendientes de pago y embargos en contra de la empresa.

Te recomiendo leer el siguiente artículo: https://siemprendes.com/consejos-antes-de-abrir-un-negocio-local/