Nuevo Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica

La Cancillería venezolana informó el pasado 20 de mayo, sobre un nuevo Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica de documentos, donde se podrá realizar el proceso sin necesidad de citas ni gestores.

La institución indicó en su Twitter que con este proceso se “busca mejorar el servicio que por largo tiempo complicó el proceso de migración de millones de venezolanos”. En este sentido, la nueva forma de apostillar los documentos tiene un horario de atención digital y está operativo durante las 24 horas, los siete días de la semana, con acceso a todos los usuarios, también posee una modalidad para los venezolanos que están fuera del país, sin embargo esto se debe gestionar a través de las embajadas (http://mppre.gob.ve/consulares/).

Nuevo Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica

Mediante del enlace http://legalizacionve.mppre.gob.ve/ se puede ingresar al nuevo portal de acuerdo al terminal del número de cédula. Los lunes: 0-1, martes: 2-3, miércoles: 4-5, jueves: 6-7, viernes: 8-9, sábado 0-1-2-3-4 y domingo 5-6-7-8-9. La verificación de cada documento mediante cita asignada por el sistema, tendrá un costo de 0,08615936 Petros, o su equivalente en bolívares.

Además, los usuarios creados en la versión anterior, deben completar el mismo registro que los nuevos usuarios.

Primer paso, registrarse en el portal, luego de completar el perfil del usuario, los menores de edad deben ser registrados por sus padres y un representante en caso que los padres estén ausentes durante el proceso. Posteriormente, se selecciona los documentos a apostillar, al usuario le llegará una notificación al correo en cinco días hábiles sobre el proceso que solicitó.

Sin embargo, hay documentos que necesitan la presencia física del usuario, de ser el caso, les llegará un correo con la hora y día en que deben acudir a la sede de la cancillería, sin necesidad de hacer cola en las afueras del ente.

Asimismo, los documentos más sencillos de apostillar por la página son antecedentes penales y documentos universitarios.

También, los títulos universitarios de instituciones privadas van directo a apostilla. En el caso de los títulos de universidades públicas deben estar legalizados ante la Gestión de Trámites Universitarios (GTU) en el registro principal de la localidad correspondiente del usuario.

#VenezolanosEnCostaRica #Documentos #Apostillar #Legalizar #Venezuela