Proyecto de ley de nómadas digitales de Costa Rica

Los trabajadores remotos ahora pueden completar su solicitud en línea. Y, según el Departamento de Migración y Extranjería, su solicitud puede ser aprobada en tres semanas.

La categoría especial para Nómadas Digitales permite que los trabajadores remotos y los nómadas digitales permanezcan en Costa Rica hasta por un año y prorrogar otro año si así lo desean. Deben tener un ingreso mensual de al menos $3,000 por mes ($4,000 para familias) para ser elegibles.

Estarán exentos del pago del impuesto sobre la renta o de cualquier impuesto sobre cualquier equipo que necesiten para realizar su trabajo (computadoras, etc.)

El nuevo proyecto de ley también elimina la necesidad de que los solicitantes presenten un certificado de antecedentes penales.

La ley hará una gran diferencia en la llegada de turistas de larga estadía. También aumentaría las posibilidades de desarrollo y empleo en las regiones turísticas.

Proyecto de ley de nómadas digitales de Costa Rica
Costa Rica es ahora el segundo país, junto con Panamá , en América Central con una visa remota.

Entonces, ¿Cómo se convierte uno en un nómada digital de Costa Rica con la nueva ley?

El primer paso es registrarse en el sitio web Tramite ¡YA! del Departamento de Migración y Extranjería, ingrese la información requerida. Esta información se refiere a su nombre y fecha de nacimiento, los nombres/fechas de nacimiento de sus dependientes (si corresponde), nacionalidad, etc. Aquí se le pedirá que proporcione alguna prueba de para quién trabaja y cuánto gana.

Después de esto, Costa Rica tiene dos semanas (15 días hábiles, por lo que son más como tres semanas) para aceptar o rechazar su solicitud. Antes de eso, se permiten otros cinco días para verificar si su solicitud se completó correctamente. Entonces, en realidad, tarda alrededor de un mes. Si aceptan su solicitud, es hora de legalizar sus documentos y viajar a Costa Rica.

Una vez en Costa Rica, tiene tres meses para presentarse en persona en Migración con sus documentos legalizados oficialmente. Estos documentos corresponden principalmente a su comprobante de ingresos: un mínimo de $3,000 por mes durante el último año ($4,000 por mes si trae dependientes). 

Los otros documentos que necesita son su pasaporte, comprobante de seguro médico por al menos un año (que cubra un mínimo de $500,000) y pagar las tarifas de procesamiento requeridas ($190). También necesitará una declaración jurada traducida y firmada que demuestre la autenticidad de su solicitud.

¡Y entonces estás listo! Siempre que tenga la documentación correcta, todo debería ser bastante sencillo: algunos formularios en línea, algunos documentos y una sola cita cara a cara.