¿Cómo revalidar su título universitario en Costa Rica?

Es muy importante que tenga en cuenta que, si ha obtenido un título académico oficial en tu país, debes homologarlo o convalidarlo para que tenga validez en Costa Rica (hay que verificar que exista convenio de reciprocidad entre ambos países) a los efectos de utilizarlo tanto para un estudio de educación superior como a los efectos de si deseas incorporarte al mercado profesional si tu carrera asi lo exige. En otros casos para efectos curriculares no es necesario. Dicho procedimiento inicia en la Comisión Nacional de Rectores (CONARE).

Visite la página de la Oficina de reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del CONARE (https://ore.conare.ac.cr/), y revise la totalidad de los requisitos para la validación de títulos extranjeros, así como las instrucciones generales.

En algunos casos o carreras, se exige que la persona que vaya a revalidar tenga Residencia Permanente, al igual que para colegiarse. Averigüe directamente en el CONARE y en su colegio profesional respectivo.

Existen 4 universidades y un tecnológico públicos que conforman el CONARE y una buena cantidad de universidades privadas:

El SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior, (https://www.sinaes.ac.cr/), es quien acredita/certifica/autoriza cuáles universidades y programas de estudios cumplen con los requisitos para acreditarse.

Para poder ejercer algunas profesiones es indispensable por ley estar debidamente incorporado al Colegio Profesional respectivo, este trámite es independiente de la revalida y se realiza después de obtener su título universitario convalidado.

El proceso migratorio se realiza ante la Dirección General de Migración y Extranjería (https://www.migracion.go.cr/) trámite que es independiente de la reválida del título y la incorporación al colegio.

IMPORTANTE. Costa Rica es un país PURA VIDA, es decir, con CALMA! Nosotros los venezolanos estamos acostumbrados a querer todo para ayer, pero acá no tienen nuestros problemas ni angustias, por lo tanto todo se hace paso por paso, sin apuros, y tomándose un cafecito en medio. Así que si están dispuestos a venir, ármense de paciencia porque acá no sirve correr.


¿Cómo revalidar su título universitario en Costa Rica?

Trámites en Venezuela:

1.- Deben obtener de su casa de estudios, en la oficina de Control de Estudios, los siguientes documentos: notas certificadas, pensum de estudios, carga horaria, carga crediticia, programas (el libro grueso, con todos y cada uno de los programas de cada asignatura), promedio y puesto de graduación. No les debe faltar el título original, y copia en fondo negro. 

2.- Todos los documentos deben llevarlos a la oficina de Certificaciones de su universidad. En el caso de la UCV, quedaba en el último piso de la biblioteca central. Ahí llevan TODO, y además el libro de programas lo deben pasar por la Facultad respectiva para sellar todas y cada una de las páginas. Les harán pagar unos aranceles, que se cancelan en la misma oficina y según el número de documentos que deseen certificar. Toma aproximadamente 1 mes, hay que ir a preguntar constantemente. Al recibir sus documentos, deben verificar que todas las páginas tengan los sellos, y que en la parte posterior lleve un sello grande que dice CERTIFICACIÓN y debe ir firmado por el rector actual.

3.- Deben solicitar de una vez una CERTIFICACIÓN DE FACULTAD de su universidad. En español: una constancia del Ministerio de Educación Superior de que la universidad en que te graduaste tiene la facultad y la autorización para expedirte el título universitario. La solicitan, y le hacen el paso #3

Legalización de documentos universitarios

Los títulos pergamino de universidades privadas van directo a apostilla. NO pasan por GTU (Gestión de Trámites Universitarios, Ministerio de Educación Universitaria). Fijarse en la parte delantera inferior que diga REFRENDADO.

Los títulos pergamino de universidades públicas SÍ pasan por GTU. Para ello deben tener cita GTU. La cita de apostilla ya no es requisito (para el 12/02/2017).

Todos los documentos inherentes a educación universitaria (pensum, notas, programas, fondos negros, acta de grado, entre otros) sean de universidad pública o privada SÍ pasan por GTU OBLIGATORIAMENTE. Éste trámite es sólo en Caracas, una vez lleves los documentos originales el día de la cita, pasan por vista y devolución y a los 3 días hábiles llega la refrenda por medio de correo electrónico.

Para solicitar las citas de GTU debe estar atento/a los lunes, miércoles y jueves de 4:00 pm a 8:00 pm, ya que son los días y horarios que abren el sistema y la cita se solicita para la semana siguiente. Preferiblemente deberá tener todos sus documentos firmados por la máxima autoridad de la institución de la cual egresó para pedirla.

Los documentos de la cita GTU NO se modifican. Ingrese todos los que desea legalizar.

NO necesita estampillas para entregar documentos en el GTU. Las debe pegar al retirar los documentos. En la sede del Ministerio de Educación Universitaria las venden, NO las compre en la calle.

Los documentos en GTU son revisados por un funcionario y devueltos de inmediato el día de la cita, posteriormente llegará al correo electrónico del titular la refrenda de los documentos en un lapso de 3 días hábiles, debe imprimirse y adjuntar al documento que corresponda.

Una vez obtenidos todos los documentos en el Ministerio de Educación Superior, deben pedir la Apostilla de la Haya. (Hasta diciembre de 2012, todos los documentos se legalizaban porque CR no pertenecía a este tratado, sin embargo ahora SÓLO REQUIEREN APOSTILLA). Cuando hayan culminado el proceso, sáquenle COPIAS A TODO.

En su Colegio Profesional (según sea el caso) debe solicitar una CARTA DE RECIPROCIDAD. En esta se hace constar que así como ustedes cumplen una serie de requisitos para ejercer su profesión, cualquier extranjero deberá cumplir con los mismos requisitos en Venezuela, y que ustedes harán lo mismo en el país al que se dirijan. Esta carta la hace el director del colegio, y se debe trasladar la notaria para certificar el documento. Igualmente deben llevarla a el Ministerio de Relaciones Exteriores para la Apostilla

Trámites en Costa Rica:

Visite la página de la Oficina de reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos del CONARE (https://ore.conare.ac.cr/), y revise la totalidad de los requisitos para la validación de títulos extranjeros así como las instrucciones generales: https://ore.conare.ac.cr/xhtml/paginas/info/instrucciones.xhtml

Pasos para el Reconocimiento y Equiparación de Grados y/o Títulos

  1. Verificar los documentos requeridos (consultar la página)
  2. Registrarse en el sistema web
  3. Completar formulario de solicitud vía web
  4. Adjuntar documentos al sistema digitalmente
  5. Solicitud de cita para la revisión de documentos y solicitud de reconocimiento.
  6. Una vez aprobada su solicitud, deberá cancelar los aranceles correspondientes y cargar el recibo al sistema.
  7. Al finalizar con los pasos anteriores, la ORE procederá a enviar su expediente de Reconocimiento y/o Equiparación a la universidad respectiva para que dicha institución brinde su decisión o resolución final acerca de la solicitud en cuestión.

La Comisión de Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos sesionará dos veces al mes y conocerá los expedientes por riguroso orden de presentación.

El formulario y toda la Documentación Requerida (completa y debidamente legalizada) se recibe en la Oficina de Reconocimiento y Equiparación en forma personal y con CITA PREVIA, con un horario de las ocho a las once horas, todos los días hábiles excepto martes. la dirección es: CONARE, Edificio «Dr. Franklin Chang Díaz». De la Embajada de los Estados Unidos de América 1,3 km al Norte. Pavas, San José, Costa Rica.

Cumplidos y aprobados los requisitos de presentación de la solicitud por parte de la Comisión, se autorizará el pago de los derechos de reconocimiento y equiparación vigentes, según conste publicado en el diario oficial La Gaceta, y se designará la Institución de Educación Superior Universitaria Estatal competente para dictaminar el reconocimiento y equiparación solicitados.

Nota sobre el procedimiento en la ORE. (https://ore.conare.ac.cr/) En esta oficina, toda la documentación dejada en el CONARE pasará a ser revisada, y determinarán si los programas y pensum corresponden con los que ellos imparten en la universidad. El reglamento estipula que si coincide en 70% o más, se equiparan las materias, de no ser así entonces debes presentar un examen escrito y oral de cada una de las asignaturas que no se equiparen. Suelen decir 15 días hábiles para dar respuesta, pero el trámite dura 3 meses aproximadamente; una vez concluido recibirán un folio donde les harán saber que se EQUIPARAN las materias de su pensum en caso de coincidir el porcentaje requerido.

La persona interesada deberá DAR SEGUIMIENTO a su solicitud ante la Institución De Educación Superior Estatal designada en el acuerdo de la Comisión de Reconocimiento y Equiparación de Grados y Títulos. La institución designada TRAMITARÁ Y DICTAMINARÁ la solicitud de conformidad con lo dispuesto en su reglamentación interna.

Una vez firme la Resolución Favorable al reconocimiento y equiparación, la persona interesada debe CONSULTAR A LA OFICINA DE REGISTRO DE LA INSTITUCIÓN que dictaminó la solicitud sobre los trámites y obligaciones siguientes que debe cumplir.

Testimonio de un venezolano: (Carrera: Medicina)

NOTA: Según el SINAES la única universidad acreditada para la carrera de medicina es la UCR, conozco a una persona que pidió hacer el trámite en una universidad privada y finalmente no pudo incorporarse al colegio de médicos. También sé de otros profesionales que escogieron universidades privadas y sus pensum y programas no coincidían por lo que les pedían cursar 2 y hasta 3 asignaturas nuevamente. Estaríamos hablando de un cuatrimestre en $1.000 – 2.000 sólo de universidad y por materia, lo que tampoco garantiza que la vas a aprobar. 

En mi caso, nunca se me informó que debía presentar este examen, todo el trámite transcurrió  (3 – 4 meses) en llamadas a preguntar si estaba resuelto el expediente y nunca me dijeron por vía oral o escrita que se debía presentar este examen. Finalmente en una llamada cuando perdí la paciencia quien me atendió me dijo: pero Dra. cálmese, que igual luego debe presentar el examen! Ahí fue que lo supe, y tuve sólo 21 días para prepararme. Este examen está hecho para no ser aprobado, se hacen preguntas muy puntuales (jamás olvidare: Indique el grosor del endometrio de una mujer de 50 años postmenopáusica en TRH, y las opciones eran: 10 mm, 0.1 mm, 2 mm, 5 mm). Al culminar el examen, te entregan un formato para la apelación de resultados y publicaron las respuestas en cartelera 48 horas después, en donde podías verificar y estimar tu nota. Hay factor de corrección de 3:1. La nota mínima aprobatoria es de 70. En caso de no aprobar puedes apelar y esperar resolución; Estos resultado sí fueron rápidos, a los 5 días ya tenía la respuesta. Muchas de las preguntas eran apelables, puesto que la opción que la universidad marcaba correcta no lo era, así que conocí mucha gente que debió apelar, hacer tooooooodo el proceso (incluye la justificación con más de 4 bibliografías de cada respuesta y más) y finalmente lograron aprobar.

Una vez que apruebas el examen, te entregan una notificación de que tu título ha sido equiparado y finalmente reconocido antes las autoridades universitarias. Se debe pagar un derecho y unas tasas para el título y asistir a la ceremonia de graduación en la universidad de Costa Rica. En ese acto te entregan el título, con las tasas ya pagadas, y este es requisito para incorporarse al colegio respectivo.