Pasos para realizar su tramite migratorio

Proceso para Trámites Migratorios

FASE 1: Al ingresar a Costa Rica como turista pero con el objetivo de tramitar su residencia, en caso de que le den menos de 90 días, recomendamos que extienda su visa inmediatamente hasta los 90 días de manera de permanecer legal mientras usted completa el proceso siguiente:

1) Carta de Solicitud en la que indique:

  • Nombre,
  • Nacionalidad,
  • Edad,
  • Ocupación,
  • Dirección o lugar de residencia,
  • Motivo de la Solicitud.

2) Partida de nacimiento emitida en el país de origen, apostillada.

3) Fotocopia certificada de todas las paginas del pasaporte.

4) Certificación apostillada de los antecedentes penales.

5) Seis fotos tamaño pasaporte 5×5 cm con fondo blanco.

6) Deposito de 200 dolares ante el Banco de Costa Rica para el cambio de estatus migratorio, en el caso de haber ingresado como turista.

7) Completar el formulario de filiación.

8) Recibo de pago de US$ 50,00 cancelado en colones en el  B.C.R. y Recibo de pago de ¢2,50 por cada hoja del pasaporte más ¢125 que deberá presentar con su solicitud. Estos recibos deben indicar su nombre en la parte donde dice depositante.

Pasos para realizar su tramite migratorio

9) Documentos específicos según el tipo de residencia a solicitar.

10) Todos los sujetos, así como sus dependientes, deben estar cubiertos por el sistema de seguro médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al momento de solicitar su residencia o de la renovación de la misma. Este requisito es indispensable y no puede ser obviado aún en los casos en que el solicitante ya cuente con seguro médico (nacional o extranjero) distinto al de la CCSS.

NOTA: con todos estos documentos debidamente presentados, migración les estregara una planilla con una serie de marcos los cuales algunos vendrán vacíos y otros con un «CHECK» lo cual hace constar los papeles presentados.

FASE 2: Después de que ellos le den la plantilla deben ir a sacar el Registro de Huellas en el cual te pedirán el numero de expediente migratorio para poder dártelas, ahora con las huellas en mano nos dirigimos a migración y presentamos las huellas.

Pasos para realizar su tramite migratorio

FASE 3: Pedimos una plantilla nueva donde nos darán una unificación de la primera plantilla junto con los documentos que se presentaron en la segunda fase (ya nuestra hoja tendrá mas check y estará mas completa) con esa hoja solicitamos una cita ante la Embajada de Venezuela en Costa Rica ( https://cr.venezuela-embajada.org/ ) para que nos expidan el Registro Consular, con ese documento nos presentamos a migración y la presentamos y ya nuestra hoja de tramites como ven esta casi llena y estamos a punto de cumplir con todos los requisitos.

NOTA IMPORTANTE: en el momento que sus papeles se encuentra en migración ya pueden permanecer en el país con su visa de entrada, ya que el inicio del tramite les da la justificación legal para permanecer en el país. Cuando el expediente esté completo, Migración cuenta con 90 días para resolverlo. La respuesta la puede obtener por fax si así lo indicó o personalmente en las oficinas de Migración.

Renovaciones

Las renovaciones de la residencia son generalmente cada dos años. Las condiciones generales para la renovación son el residir 4 meses como mínimo en Costa Rica, demostrar el cambio de moneda extranjera a colones, por el monto requerido tanto para pensionados como rentistas, o cumplir con los requerimientos del tipo de residencia solicitado. El costo de la renovación es de $150-$200.

Para más información lea con más detalle los tipos de residencia:  Cómo obtener la Residencia Legal en Costa Rica que le ayudarán a entender, de forma sencilla, los requisitos básicos y específicos de las categorías migratorias que se encuentran en el Reglamento de Extranjería