Pasos a seguir para apostillar y legalizar sus documentos

El trámite de legalización denominado Apostilla de la Haya, consiste en colocar sobre el propio documento o anexo al mismo una apostilla (certificación) que dará fe de la autenticidad de los documentos públicos expedidos o firmados por las autoridades y funcionarios de la Administración General del Estado. Esta legalización deberá hacerse en el país de origen del documento, y es obligatoria para que el documento sea plenamente válido en los países que suscribieron el convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961. La Apostilla de la Haya o en su defecto la certificación consular (para los países no miembros del Convenio de la Haya) es requisito indispensable para que el documento público sea considerado auténtico en el extranjero.

Documentos necesarios de apostilla al emigrar:

Documentos Civiles: El Acta de nacimiento, Acta de matrimonio o Carta de soltería deberán estar legalizadas en primer lugar por el registro principal del estado donde se emitieron. Tienen una validez en Costa Rica de 6 meses desde su fecha de emisión o legalización.

Bachillerato: Título de bachiller y las Notas Certificadas de Bachillerato deberán ser legalizados por la Zona Educativa del estado en el que estudió. Para esto debes llevar original y copia de ambos documentos junto con la hoja que acredita que tienes cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Educación Superior: Las Notas Certificadas, Pensum, Programas de Estudio y Carga horaria correspondientes a la universidad, deberán estar sellados y firmados por el Rector de tú universidad antes de llevarlos al Ministerio de Educación Universitaria. Mientras que el Título Universitario deberá ser previamente presentado en el registro principal de estado en el que está ubicado la universidad. Y preferiblemente no deben tener más de un año de emitidos o apostillados y normalmente no vencen. 

Antecedentes Penales: Debes registrarte para hacer la solicitud vía web (http://www.mpprij.gob.ve/). Esta se lleva directamente a apostillar. Nota: La carta de antecedentes penales tiene validez por 90 días, es recomendable pedirla 20 o 25 días antes de tu fecha de viaje. Al momento de colocar el organismo que solicita la certificación debe indicar: Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

NOTA: Gracias a las gestiones de la Embajada de Costa Rica en Venezuela, el gobierno de Costa Rica y sus instituciones han emitido resoluciones donde se podrán en ciertos casos aceptar documentos sin apostilla o vencidos. Favor leer el siguiente artículo:

Apostillas

La Cancillería venezolana muestra los pasos que se deben realizar para apostillar y legalizar los documentos de una manera rápida y sencilla. Desde el 2014, el Ministerio para Relaciones Exteriores activó un sistema de citas electrónicas para agilizar los trámites de legalización y apostillado de documentos. Para realizar la cita electrónica es necesario ingresar al sitio web de la Cancillería http://legalizacionve.mppre.gob.ve/ y continuar con los pasos que indica el sistema.

El registro e inicio de sesión en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica está disponible las 24 horas del día, según el terminal del número de identificación:

0 y 1 Lunes
2 y 3 Martes
4 y 5 Miércoles
6 y 7 Jueves
8 y 9 Viernes
0, 1, 2, 3 y 4 Sábado
5, 6, 7, 8 y 9 Domingo
La verificación de cada documento mediante cita asignada por el sistema, tendrá un costo de 0,08615936 Petros, o su equivalente en bolívares.

Más información en http://mppre.gob.ve/consulares

Pasos a seguir para apostillar y legalizar sus documentos