¿Cómo realizar una mudanza internacional?

El proceso de exportación marítima de efectos personales desde Venezuela es muy engorroso. En los últimos tres años ha presentado  dificultades progresivas en todos los pasos de las exportaciones de mudanzas que se despachan por vía marítima. Lo que hasta hace unos tres años se hacia en una semana aproximadamente, ahora demora unos tres meses.

El proceso actual es de la siguiente manera:

  1. Embalar y numerar todos los bienes, ya que se requiere tener el total de piezas embaladas para poder comenzar a concretar la reserva del contenedor. Con la reserva de espacio aprobada por la línea naviera, se solicita a Bolipuerto la autorización para retirar el contenedor vacío y así poder cargar la mudanza embalada. Bolipuerto decide la fecha en que puede ser retirado. Este proceso puede durar hasta tres semanas.
  2. Luego el contenedor se retira y se carga con la mudanza, hay que solicitar la autorización para la entrada a Bolipuertos del contenedor lleno. Este proceso puede durar una semana.
  3. Una vez que el contenedor entra al puerto es que formalmente se inicia el tramite en aduanas, con la presentación y aprobación de los documentos de exportación. El tiempo promedio para aprobación de la exportación es de unas dos semanas.
  4. Una vez aprobados, hay que realizar la inspección obligatoria del contenedor, la fecha es decidida de acuerdo a Resguardo Aduanero y el Comando Antidrogas asignado al Puerto de La Guaira. La asignación de fechas depende de la cantidad de contenedores pendientes, pero en el mejor de los casos, ocurre aproximadamente al mes de la aprobación de los documentos.
  5. Luego que el contenedor es inspeccionado, el inspector de aduanas debe validar la autorización de salida del contenedor, este proceso lleva una semana mas.
  6. Una vez culminados los pasos anteriores, el contenedor será embarcado en el próximo buque disponible que cubra la ruta hacia el puerto y el destino que aplique.

Recomendamos que para todo efecto de trámite y mudanza internacional se contacte con especialistas en el ramo.